miércoles, 11 de marzo de 2009

¿DÓNDE VA TU DINERO?


Este era un billete de 20 BsF y otro de 1 Bsf que se encontraban en una bolsa de banco en el edificio de la Reserva Federal en el centro de la ciudad.

Mientras se encontraban lado a lado, el billete de un 1 BsF le preguntó a su compañero,

"Oye, amigo, ¿dónde has estado? No te he visto en mucho tiempo."

El de 20 BsF respondió: "Amigo, ¡¡Vaya que he tenido trabajo!! He viajado a países distantes, también a los restaurantes más finos, a los casinos más grandes y finos. También he estado en numerosas boutiques, el centros comercial de lujo en el norte y el del sur, y también el nuevo que ayudé a construir. De hecho, justo en esta semana estuve en Europa, en un partido profesional de la NBA (Liga Nacional de Baloncesto en los Estados Unidos), en un rodeo, en un balneario, en un salón estilista de gran clase. ¡¡He hecho todo eso!!

Después de haber descritos todos esos grandiosos viajes, el billete de 20 Bsf le preguntó al de 1 Bsf, "¿y a ti cómo te ha ido? ¿Dónde has estado?"

El billete de 1 BsF respondió, "Bueno, he estado en la Iglesia Bautista, Metodista, también en la Iglesia Episcopal; en la Iglesia de Dios, la Católica, la Mormona, la de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia A.M.E., la Iglesia de los Discípulos de Cristo, la Iglesia Anglicana, en la Iglesia Adventista....etc, etc

"¡¡¡ESPERA, ESPERA, DETENTE UN MINUTO !!!" gritó el billete de 20 BsF, "¿Qué es una iglesia?"

Reflexiona, medita, piensa, escudriña,
¿Y LOS 9 DÓNDE ESTÁN?


"Diez hombres habían venido a Jesús cubiertos de lepra. "Y alzaron la voz, diciendo: Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros." Le habían rogado. El Salvador les dijo: "Id, mostraos á los sacerdotes." cumpliendo así la ley de Moisés sobre la lepra. Indudablemente los diez tenían la suficiente fe para obedecer las palabras de Cristo, pues partieron hacia el templo. "Y aconteció, que yendo ellos, fueron limpios." Sin duda un milagros poderoso. Su carne, momentos antes pútrida, era ahora suave y sana. Seguramente volverían para dar gracias por la curación , pero sólo uno volvió.

"Y respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpios? ¿Y los nueve dónde están?" preguntó Jesús. ¿Tan pronto se olvidaron de dar gracias?

Que irónico que un no-judío volvió para darle gracias por su saneamiento al Rey de los Judíos. Ese día él llegó a ser sano y salvo por su inmensa fe en el Hijo del Hombre. Llegó a ser un ejemplo de la gracia que debe habitar en el corazón de los herederos del Cielo.

Aun hoy, la pregunta sigue haciéndose. Cuéntase una vez que un pastor vivió en un activo puerto de mar. Después de un terrible tormenta, clavó en su iglesia un cartel con los nombres de nueve marineros. Sobre los nombres escribió: "Perdidos en el mar". La noticia cundió por toda la ciudad, y uno tras otro los nueve hombres vinieron a protestar. Después de cada protesta, el pastor tachaba un nombre. En la reunión de esa noche explicó: "Se me pidió que orara por la seguridad de once personas del naufragio del viernes. Sólo dos vinieron a solicitarme que diera gracias por su feliz retorno. Di por sentado que las otras nueve se habían ahogado".

¡Con cuánta frecuencia nos asemejamos a los nueve! Diariamente el Señor nos derrama miles de bendiciones. Nos da vida, salud, comida, techo, empleo, aire para respirar, luz para ver, el cántico de las aves para alegrarnos el día y muchísimas más. Nos cuida de los peligros, visibles e invisibles. Nos levanta del lecho de enfermedad. Nos ofrece las riquezas de la salvación mediante Cristo.

¿Le agradeces todas estas mercedes? ¿Le has dado gracias por este día de vida que vives hoy? ¿Estamos entre los nueve, o somos como aquel samaritano que volvió, lleno de agradecimiento

Cómo Discutir en el Matrimonio sin Romper Relaciones

” Yo quisiera no tener que discutir nunca con mi esposo, decía en medio de lágrimas la esposa desconsolada” Otro decía: ” Mi esposa me está volviendo loco, discute por todo, no me entiende, y cada día no hace sino desesperarme”.

¿Es posible vivir como matrimonio sin tener que discutir?.

Los Conflictos y las discusiones no son malas, son el mecanismo genuino que nos lleva a crecer como pareja. Lo que necesitamos en nuestro matrimonio es saber tratar con nuestras diferencias y aprender a saltar juntos los obstáculos diarios, como lo hacen los deportistas en el campo de las carreras de obstáculos. La Biblia dice:

“Si se enojan, no pequen.»​l​ No dejen que el sol se ponga estando aún enojados, 27 ni den cabida al diablo”. EFESIOS 4:26,27

La clave en el matrimonio es aprender a tratar nuestras diferencias con mentalidad de adulto. Cuando como adultos hablamos y discutimos sacamos los frutos más sólidos de nuestra relación. He aquí algunos de los elementos determinantes que producirán una saludable discusión de tópicos que fortalecerán nuestra relación de matrimonio.

.

1.- Demuestre a su cónyuge que su amor por él o ella es incondicional.

Muchos matrimonios se demuestran amor pero condicional. Si piensas como yo, sí aceptas lo que digo y vas donde quiero, te amo, pero sí discrepas conmigo no te demostraré amor. La Biblia no habla de unidad como producto de la uniformidad, sino de unidad en medio de la diversidad. Nuestro amor no puede ser condicionado. Dios nos ama incondicionalmente y ese tipo de amor tenemos que expresarlo en el matrimonio. Mis ideas no tienen porque alejarme de la persona a quien amo y quién tiene ideas diferentes. Juntos podemos enriquecernos en la combinación de nuestras diferencias.

.

2.- Decida no atacar si usted es atacado.

Hay momentos en nuestra relación cuando nuestro cónyuge por su inmadurez, o por su confusión o tal vez por sentirse indefenso, nos ataca. Si respondemos de la misma manera, con un ataque, creamos un problema y las posibilidades de solución de problemas tenderán a profundizarse.

“La respuesta suave aplaca la ira, pero la palabra áspera hace subir el furor” Proverbios 15:1


Esta es una gran verdad revelada en la Escritura. Produce un fruto que se nota en forma casi inmediata.

.

3.- Ejercite el Dominio Propio con el enojo.

La Biblia habla claramente que un fruto del Espíritu Santo es el Dominio propio.

“En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad,

bondad, fidelidad, humildad y dominio propio”. Gálatas 5:22.


Cuando la Biblia habla del Dominio propio se refiere a dominar tres cosas: la lengua, la comida y el sexo.

Entonces en el matrimonio en medio de una discusión necesitamos ejercer el Dominio Propio en la lengua no permitiendo que ella sea el medio rápido de desplegar nuestra ira hacia el cónyuge.

.

4.- No se concentre mucho en la expresión, las palabras o las actitudes que vienen del cónyuge, sino más bien en tus reacciones.


Jesús lo dijo de esta manera: ” ¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo” , cuando ahí tienes una viga en el tuyo ¡*Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano”. Mateo 7:3-5.

En el matrimonio en medio de discusiones, tendemos a mirar más los ataques que recibimos e ignorar nuestras reacciones. Nosotros no somos responsables de los ataques que vienen pero si de nuestras reacciones. Cuando comienzo a reconocer y tratar mis reacciones, descubro que un cambio comienza a generarse en mi cónyuge con quien tengo ciertas diferencias.

.

5.- Mueváse más allá del dolor a través del entendimiento.

Entendimiento en el matrimonio no puede llegar o experimentarse hasta que no logre la claridad de lo que yo estoy recibiendo. Muchas veces nuestro cónyuge no esta expresando claramente lo que esta en su corazón. Especialmente a las mujeres les cuesta expresar claramente lo que tienen dentro de ellas, debido a que son básicamente movidas por las emociones y los hombres somos movidos por la lógica. Es por eso que es común escuchar a un hombre decir: “Tú dijiste esto o aquello” , la esposa dice: ” Yo no dije eso o no quise decir”.

Parafrasear es algo vital en la comunicación. Parafraseo es repetir lo que oímos para estar seguros que nuestro cónyuge ha podido expresar lo que está en su corazón. Para eso necesitamos movernos más alla del dolor hacia una genuina comunicación.

.

6.- Decida no culpar a su cónyuge y derrame misericordia sobre él o ella.

Recordemos que la Culpa es un instrumento de Dios para llevarnos al arrepentimiento pero lamentablemente Satanás usa la culpa para condenarnos. La culpa en el diseño de Dios produce convicción, pero la culpa en en manos del enemigo produce condenación. Culparnos mutuamente solo extiende el abismo entre los dos. Dios es misericordia y él quiere que en nuestra matrimonio no perdamos ni la Misericordia ni la Compasión.

El Salmista dijo de Dios: “Ciertamente,el bien y la misericordia me seguirántodos los días de mi vida, y en la casa de Jehovámoraré por largos días”. Salmo 23:6

Ojalá nuestro cónyuge pudiera decir lo mismo de nosotros. ” Desde que decidimos aprender a discutir en nuestro matrimonio, el bien y la misericordia me han seguido de tu parte”.

Decida hoy comenzar este sencillo plan de resolución de discusión en tu matrimonio y notarás una gran diferencia.


Dios aprieta pero no ahorca


“No te preocupes por lo que no entiendas de la Biblia. Preocúpate por aquello que entiendes y no aplicas en tu vida.” Corrie Ten Boom

Cuantas veces nos hemos encontrado en una situación difícil, con un problema muy grande donde no vemos solución, solo vemos nubes grises o negras sobre nuestra cabeza. Pensamos que Dios la tiene agarrada conmigo, y nos decimos: “Pero ni siquiera pego una con Dios”, “la vida es dura”, “nunca debí haber nacido”, “nunca debí haber hecho esto”, “como fui tan tonto” y pare usted de contar las conversaciones y juicios que tenemos de nosotros y del mundo que nos rodea. Me hace pensar en la vida de José el Soñador, todo lo que le tocó vivir antes de llegar a ser el Gobernador de Egipto, el pudo haber tenido esa clase de conversaciones pero lo que aprendemos de José es su actitud ante la adversidad.

Qué triste sería que tu vida se detuviera ahí en el problema, perdiéndote de muchas cosas que puedes disfrutar si tan solo cambiaras tu actitud sobre lo que te puede llegar a suceder. Como a José el Soñador Dios puede tornar todo el mal en bien.

Hay muchas historias sobre las actitudes, esta me pareció interesante: Se trata sobre la manera en que una madre criaba a su hijo.

“Entraba en su dormitorio y lo despertaba a las 5:30 AM, diciendo “Luis, hoy va a ser un gran día”. Pero eso no era lo que el niño deseaba oír a esa hora de la mañana. Su primer trabajo cada día era salir y traer el carbón para encender el fuego y calentar la casa. Lo aborrecía.

Un día, cuando su madre entró al cuarto y dijo “Va a ser un gran día”, Luis respondió bruscamente: “No mamá. Va a ser un día asqueroso. Estoy cansado. La casa está fría. No quiero levantarme y traer carbón. ¡Es un día horrible!”. Querido, ella contestó, no sabía que te sentías así. ¿Por qué no vuelves a la cama y duermes otro poco? ¿Por qué no pensé en esto antes?, Se dijo creyendo que había dado en el clavo.
Despertó dos horas después. La casa estaba caliente, y podía oler el desayuno que estaba preparando. Salió de la cama, se vistió y fue a sentarse a la mesa de la cocina. Estoy hambriento, dijo. He descansado bien. Ya está listo el desayuno. Esto está perfecto.
Querido, dijo la mamá, hoy no hay comida para ti. ¿Recuerdas que dijiste que iba a ser un día horrible? Como madre, voy a hacer lo mejor que pueda para que tengas un día horrible. Vuelve a tu dormitorio y quédate allí todo el día. No tienes permiso para salir de allí, y vas a tener poco que comer hoy. Nos veremos mañana a las cinco y media. Luis regresó a su dormitorio desanimado y se acostó. Pudo dormir más o menos otra hora. Pero eso era todo lo que una persona puede dormir. Pasó todo el día deprimido en la habitación, con un hambre que crecía con el paso del tiempo. Cuando oscureció volvió a meterse en la cama y trató de dormir. Despertó varias horas antes del amanecer. Se vistió. Estaba sentado en la orilla de la cama cuando la mamá abrió la puerta de su habitación a las cinco y media. Antes que ella dijera algo, Luis se puso de pie de un salto y dijo “Mamá, va a ser un gran día”.

Lo que era cierto para Luis es cierto para usted también. Podemos cambiar nuestra actitud hacia Dios, hacia la vida, hacia otras personas. Quizás hay cosas que no pueda cambiar, pero usted puede hacer que su actitud sea más positiva. Cuando nuestras actitudes superan nuestras habilidades, aún lo imposible se hace posible. Hay muchos beneficios en mantenerse con una actitud positiva.

Se han realizado investigaciones donde se ha comprobado que mantenerse positivo trae ventajas como buena salud, larga vida, felicidad, buenas relaciones, ascenso laboral, aumento de sueldo, buenos negocios, entre otras ventajas. Siendo positivo no es solamente un modo agradable de vivir, es el modo con el cual debemos vivir, vivir con amor, fe y esperanza.

A continuación te muestro nueve ventajas de mantener una actitud positiva.

1. La gente positiva vive más tiempo - aquellos que con regularidad expresan emociones positivas viven 10 años más sobre el promedio.

2. La gente positiva, optimista obtienen más que la gente pesimista, aquellos que dicen que la situación está dura.

3. Las personas positivas son capaces de hacer mejores decisiones bajo presión.

4. Los matrimonios tienen mayor probabilidad tienen éxito cuando la pareja experimenta actitudes positivas.

5. La gente positiva que con regularidad expresa emociones positivas son más resistentes afrontando la tensión, desafíos y adversidad.

6. La gente positiva es capaz de mantener una perspectiva más amplia y ver el cuadro completo que les ayuda identificar soluciones donde la gente negativa mantiene una perspectiva más estrecha y tiende a enfocarse en los problemas.

7. Emociones positivas como la gratitud y la apreciación ayudan a los atletas funcionar en un nivel más alto.

8. La gente positiva tiene más amigos que son un factor clave de felicidad y la larga vida. 9. Las personas positivas y sociables tienen más probabilidades para recoger el apoyo de otros, y recibir aumentos de paga y promociones y alcanzar el mayor éxito en el lugar de trabajo.

Sin entrar a analizar cada una de las ventajas, quedémonos con la enseñanza. Mantengamos buena actitud frente a la vida, seamos positivos. No te conviertas en un derrotista, Dios no patrocina fracasos ni perdedores. Hay asuntos en la biblia que usted entiende y son claras para su vida, póngalas en práctica, la obediencia es el lugar donde caen las bendiciones. En muchas situaciones el mensaje de Jesús fue: “conforme a tu fe, sea hecho” y el autor de los Hebreos nos recuerda: “sin fe es imposible agradar a Dios”. Hoy es el mejor día para cambiar nuestras actitudes, para ser positivo ante la vida. Tu puedes!

Entendiendo El Narcisismo

Una característica común a un diferente grado con la adicción sexual es el narcisismo. Ésta es una palabra clínica que describe el enfoque y el modo de pensar de alguien cuyas ideas principalmente son relacionadas consigo mismos y sobre ellos mismos.

El Origen del Narcisismo

En la mitología griega, Narciso fue distinguido por su gran belleza. Su rechazo de la ninfa, Echo, provocó la venganza de los dioses sobre él, y fue destinado a enamorarse de su propia reflejo en las aguas de una primavera y consumirse hasta su muerte. Esto es la herencia que el narcisismo causa con él.

Otra versión de este mito era que Narciso, para consolarse a si mismo por la muerte de su amada hermana gemela (su homólogo exacto), se sentó a mirar fijamente dentro del manantial para recordar las características de ella. En esencia, él estaba tratando de capturar todas las características que poseía en su mente.

Pero hablando prácticamente, ¿Qué es el narcisismo para nosotros? Seguramente ninguno de nosotros se sienta y mira fijamente a su imagen todo el día. ¿O lo hacemos?

Algunas características del comportamiento narcisista son:

  1. Pensar demasiado en lo que los otros piensan de usted frecuentemente.
  2. Ser obsesivo sobre el vestido y la apariencia - lanzando constantes miradas al espejo.
  3. Guiar las conversaciones de tal manera que terminan girando siempre en torno a usted - sus necesidades, su intervención, etcétera.
  4. Culpar a otros por sus circunstancias.
  5. Ser incapaz de amar a otros incondicionalmente.

La Relación del Narcisismo al Egocentrismo

¡El narcisismo es realmente un ejemplo arraigado del concepto más grande de egocentrismo que es representado en una sección transversal de la sociedad estadounidense que grita “¡Todo es sobre mí!”!

El Egocentrismo es definido como una obsesión consigo mismo como el centro de la existencia en lugar de ser Dios y Sus planes. Para el ego-centrista, todas las cosas son causadas por o dan vueltas alrededor de él, ya sean de naturaleza positiva o negativa. Esta obsesión excesiva es el resultado de sesiones largas de auto-introspección y compararse uno mismo con otros. Esa es la razón por la cual es muy difícil para el adicto sexual contar los costos que pueden afectar a su esposa, familia, y amigos.

Se trata solo de él y su dolor. Incluso cuando él parece muy destrozado por su pecado, si usted lo escucha cuidadosamente, el enfoque es realmente sobre su dolor o su “maldad”, y no sobre el dolor que ha causado a otra persona, o incluso un sentido de empatía para mostrar que él es consiente de cómo se siente la otra persona. Toma varios meses, a veces incluso uno o dos años de intenso trabajo de sanidad para el adicto sexual para estar más dolido sobre cómo él ha lastimado a otros, que el dolor de ser atrapado.

Sentimientos de inferioridad y auto-aborrecimiento causan que una tremenda cantidad de atención sea enfocada en la auto-evaluación egocéntrica y la comparación con otros. Hay veces cuando la auto-evaluación es provechosa, pero cuando se fija en los defectos, nunca provoca la respuesta apropiada de alguien que desea el cambio. Solamente invita a una evaluación más crítica y en última instancia a la desesperación.

El auto-odio no será el camino principal al cambio. Será la causa principal de la desesperanza. El cambio ocurrirá cuando nos demos cuenta que hay más para nosotros de lo que actualmente vemos. La esperanza moverá a una persona más eficazmente que cualquier otra cosa. Usted puede haber notado que en situaciones de trabajo los premios son más estimulantes que las amenazas.

La Separación Defensiva es una manera de tratar de solucionar problemas con inferioridad percibida. Las paredes de la protección se vuelven una imagen que proyecta a otros la persona a quien queremos que ellos vean.

Cuando nos concentramos en mantener nuestra defensa, nosotros:

  • Nos volvemos la imagen consciente: dinero, tiempo y energía son ejercidos para mantener la fachada.
  • Desarrollamos un sentido distorsionado de la realidad: nuestra habilidad de mirarnos a nosotros mismos y a otros objetivamente es nublada por nuestra necesidad para mantener la apariencia exterior del éxito
  • Experimentamos una pérdida de identidad: cuando practicamos mantener en alto la imagen, nuestra verdadera identidad se pierde en el proceso
  • Incluso si esto no se parece a usted en este momento, cuando usted se sana usted podrá descubrir que lo describe mejor de lo que usted le gustaría pensar. Pero persevere, tal como Santiago dice, que ese carácter pueda desarrollarse para que usted se vea más claro. Hay esperanza para la persona enfocada en si misma

¿Cómo es Creado el Narcisismo?

El narcisismo es realmente un conflicto sobre la dependencia. Muchos de nosotros no recibimos el cuidado, la educación, o la crianza apropiados mientras crecíamos. Esto a menudo deja una herida abierta donde la persona debe tener un sentimiento de falta de cuidado, estimado, respetado, y amado. Muchas personas que experimentan esta crianza inadecuada hacen una promesa o creen en una mentira de supervivencia que dice, “Nadie está ahí para mí. Si yo no me cuido, no puedo confiar o depender de alguien más para hacerlo.

Todo es elección mía.” Ahora, es parte de la condición pecadora de que todos somos egocéntricos hasta cierto punto. Dependiendo de cuánto ensayamos las injusticias, la profundidad de la auto-preocupación y nuestra reacción a la intervención o guía exterior determina cuán profundamente seremos afectados por el narcisismo. Porque en algunos casos nos volvemos tan temerosos de depender y confiar en otros que aprendemos a vivir en supervivencia.

Esta personalidad de supervivencia nos lleva a desconfiar y ganarnos la antipatía de otros que quieren cuidarnos con el propósito de que terminemos de estar funcionando independientemente y preocupados solamente con nuestras propias necesidades. Esta clase de pensamiento y de conducta causa estragos con las relaciones y hace la intimidad casi imposible.

Más a menudo la autocompasión propulsa y alimenta ese enfoque en si mismo. Permaneciendo egocéntrico y enfocado en si mismo nos protege del riesgo de confiar en alguien en nuestras vidas que nos puedan mostrar que tenemos valor y valemos la pena. En esencia, las personas narcisistas muy a menudo cierran la cosa más pequeña que ellos necesitan: amor y cuidado de las personas que dicen que los aman. De este modo, el control y la influencia quedan bajo control personal y por lo tanto preservado.

Pero ¿a expensas de qué? Sacrificando amor, intimidad, y madurez parece un precio muy alto para a pagar para protegerse a uno mismo de la negligencia percibida o del daño. La manera de sanar es dejar a Dios hablar la verdad amablemente a aquellos lugares fortificados y re-crearnos a su manera.

Somos hechura de Dios y el quiere restaurar nuestra vida para vernos como Dios nos ve y no como nosotros queremos vernos.

Cuando tu enfoque es Dios no necesitas enfocarte en ti. Puedes descansar sin tener que vivir bajo presión.

¡ Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas! Efesios 2:10.

El Valor de la Virginidad

La joven me preguntó un tanto asombrada: “ Usted quiere decir que entonces los jóvenes debemos mantenernos vírgenes hasta el matrimonio? No le parece a usted pastor que esa idea es anticuada y fuera de moda? Usted no sabe que el mundo de hoy no es el mismo donde usted se levantó como joven?

Le conteste: Si, se que el mundo de hoy no es el mismo, pero los principios eternos no han cambiado y Dios es el mismo Ayer, hoy y Por los Siglos.
Procedí entonces a explicarle a ella de esta manera:

Vivimos en un mundo que es dominado por un espíritu de seducción:

Un espíritu que quiere que usted busque el sexo. Lo más importante nuestra sociedad es el orgasmo. El mundo aplaude a la persona por todo el sexo que pueda tener, sin freno. mientras más pueda tener, más hombre o más mujer es. El argumento de nuestra cultura es, si no estás recibiendo mucho sexo, entonces no sabes lo que es vivir.

Irónicamente, en medio de todo eso… el mundo y una gran parte de los cristianos, olvidaron que fue Dios quien creó nuestra capacidad del sexo y que El no necesitaba crearnos así. Fue Dios quien creó la capacidad para la realización sexual.

En el manual del fabricante, La Biblia, el creador que nos hizo para ser más realizados. Nos dio instrucciones explícitas en como alcanzar la realización máxima. Dios creó la capacidad para excitación y estimulo para gozar. Pero la creó para ser ordenada como las otras cosas en la vida y cuando ésta capacidad funciona en el orden de Dios, alcanzará la realización más alta.

Esta cultura dice: “Si te sientes bien hágalo” Pero Dios dice: No..Por tu bien no.

Dios dice “Sí”, a la realización sexual, pero con ciertos términos específicos. Y cualquier otra manera es prohibida, declarado ilegal. Es declarado prohibido e ilegal, porque con el tiempo, destruye a las personas. Tarde o temprano destruye a la persona.

Las buenas noticias, es que el Dios vivo quien perdona y restaura, es un Dios que quiere hacer algo más que perdonar y restaurar. El quiere conservarlo a usted de caer. El quiere guardarlo en rectitud. Quiere llevarlo a usted a su casa, hogar en salud…Dios nos da poder para guardarnos en fuerza y sabiduría…

Es importante que sigamos juntos en la Palabra de Dios, pero quiero que no tomemos una posición contra la sexualidad del hombre. Muchos tienen la idea que el sexo es algo que debemos negar…no es la verdad. Dios creó esta capacidad en nuestras vidas y quiere que sea realizada y que nosotros seamos realizados.
Del otro lado hay personas con libertinaje y desenfreno, quienes dicen que usted puede hacer lo que quiera, sin una licencia. RELATIVISMO ES ESO… todo depende de sus sentimientos. “Si te sientes bien hágalo”. La licencia son sus sentimientos. Lo que te hace sentir bien para usted o con usted, disfrútalo.

Todo el foco de la sociedad está sobre nuestra conveniencia, lo que me gusta, lo que siento, mis ganas, mis deseos, cualquier cosa… el centro de la vida está en mí.

Es lo contrario de lo que la Biblia nos enseña. Somos llamados a negarnos a nosotros mismos, pero no es para negar lo que somos , porque somos creados para ser.. pero sí NEGAR EL CONSEJO DEL MUNDO y el dios de los sentimientos y recibir el consejo de Dios y su Espíritu Santo, Su Palabra. Dios nos llama a negarnos a nosotros mismos, en consentir los caprichos de uno…porque allí hay una pérdida de vocación… pocas personas piensan o viven sobre lo que son llamados o creados a ser… “Sólo lo que yo siento hacer”. El mundo los llama BUENO, “chévere”, “pura vida” pero DIOS DICE LO CONTRARIO. Cada año es peor… más degradación…yo no sé como las personas se complican tanto la vida…

La Biblia dice en Judas 16,17 así: “Estos individuos son refunfuñadores y criticones; se dejan llevar por sus propias pasiones; hablan con arrogancia y adulan a los demás para sacar ventaja ustedes, queridos hermanos, recuerden el mensaje anunciado anteriormente por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Ellos les decían: «En los últimos tiempos habrá burladores que vivirán según sus propias pasiones impías”.
“Estos”… lo que pasó antes en la civilización…Aquí Dios está explicando, que no dejará una civilización continuar, dedicándose a lo perverso…este es un mensaje de la historia. La gente piensa que Sodoma y Gomorra no existieron… DIOS HABLA CON NOSOTROS POR LA HISTORIA Y POR SU PALABRA…

El valor de la VIRGINIDAD…qué quiero decir con virginidad?, vivimos en un mundo que perdió el genuino significado de las palabras. “VIRGEN”= persona que ha vivido o vive en una continencia perfecta…persona que no ha tenido comercio carnal, especialmente con la mujer ,aunque también es aplicable al hombre.
“VIRGINAL” = puro, inmaculado, incólume, es usado para las tierras que la mano del hombre no manchó,…los árboles, los lagos, selvas que no son corrompidos por el hombre. No es sólo la contaminación del hombre, pero también el desarrollo del hombre…LA CONTAMINACION AMBIENTAL DEL HOMBRE…. la creación de Dios sin la presencia del hombre…bosques, lagos, montañas…la belleza de la naturaleza como Dios lo creó.
VIRGINIDAD viene de virgen …Doncella, no ha tenido relaciones sexuales. Puro, inmaculado. Estamos hablando sobre…EL VALOR DE ESTO, EN LA VIDA UNA PERSONA.
En las escrituras la palabra es más amplia, cuando se refiere al espíritu y alma de una persona.
EN UNA MANERA HAY UN TIPO DE PUREZA VIRGINAL QUE MANTIENE, UNA RELACION, ENTRE ESPOSA Y MARIDO, QUE TIENE SU RELACION SEXUAL (MIL VECES EN UNA VIDA), PERO HAY UNA PUREZA SENCILLA Y VIRGINAL ENTRE ELLOS, PORQUE, LA RELACION NO ESTA CONTAMINADA CON OTRAS RELACIONES, FUERA DEL ORDEN DE DIOS.

Esta es una definición, más amplia, de la palabra “virginal”. Cuando llegamos a enseñar principios Bíblicos, sobre cualquier asunto, siempre encontramos en un punto u otro, un conflicto con la mente del mundo.

La cosa que siempre es asombrosa con jóvenes, es la habilidad que el mundo tiene de convencer a los jóvenes que deben sospechar de la autoridad de las Escrituras o sospechar de la inteligencia de la persona, que está dando los principios Bíblicos.

Hay una habilidad dentro de nosotros que crece aún con los años para mantener la actitud de “es sólo una opinión suya”. QUEREMOS PRESENTAR PRINCIPIOS QUE NO SON SOLO OPINIONES MIAS…SINO PRINCIPIOS BIBLICOS. NO ESTAMOS HABLANDO SOBRE INTERPRETACIONES.

Aunque la sociedad se burla sobre la idea de la virginidad y la autoridad de las Escrituras, hay una horrible infección que ha contaminado la iglesia de Jesucristo, y hay personas en nuestras iglesias que ya piensan en este asunto igual que los del mundo y han dejado de ser Cristo-centricos, Biblico céntricos, y que honran el Espíritu Santo… HAY MUCHOS JOVENES BUENOS…QUE SUS MENTES SON CONFUNDIDAS PORQUE NO CONOCEN LA VERDAD.

Yo no tengo argumento contra ellos… pero sí con el espíritu del mundo que contamina mentes, más de lo que la gente misma sabe. Yo me siento como un médico espiritual, que veo una epidemia alrededor de mí, y quiero que todos sean sanos al mismo tiempo.

También hay personas que saben cuidarse, sin embargo ante esta plaga, ellos se dejan contaminar.
La Biblia dice que cuando el enemigo viene como río, el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él … POR LA PALABRA DE DIOS Y EL ESPIRITU DE DIOS YO CREO QUE HAY UNA POSIBILIDAD DE LEVANTAR UNA GENERACIÓN QUE ANDE EN LA PUREZA DEL SEÑOR. AMÉN.

Yo no quiero cambiar tanto sus mentes o pensamientos sobre el asunto… porque creo que la mayoría de ustedes quieren una confirmación…de saber más sobre el asunto.
Hay personas que tienen preguntas y no están convencidas, pero sus preguntas nacen de su orientación en la vida…son orientadas, tanto por la mente del mundo que no saben que hay una otra manera de vivir…y si hay, no saben por qué alguien la quiere, porque está basada sobre el principio de negarse así mismo, para alcanzar algo más alto en el futuro.

LA MENTE DEL MUNDO, ES CONTRARIA AL CRISTIANISMO Y DICE:…”TOMA TODO LO QUE PUEDA AHORA, PORQUE NO SABEMOS SOBRE MAÑANA”…se basa sobre el pensamiento, que el hombre son sólo minerales y químicos, cargados por un poder eléctrico, y usted maneja la vida hasta que la electricidad se acaba.

Y si hay algo sobrando, es posible que entre en otro estado de existencia que sea en un otro cuerpo o no, no se sabe, algo más alto que usted y está en armonía de los cosmos…realmente nadie sabe lo que significa. Así piensa este mundo.

Nosotros tenemos un estilo de vida basada sobre los principios de un hombre que vino y dijo que era Dios. ÈL VIVIA COMO DIOS, HABLÒ COMO DIOS, AMÒ COMO DIOS AMA… él murió con una majestad que sólo Dios podía hacer…y dijo que murió para salvar a todos los hombres. NADIE JAMAS DIJO TAL COSA………. cuando él resucitó, no sólo probó que era Dios de los cielos, Señor y Salvador del mundo y proveyó la salvación…pero también confirma todo lo demás que él representa y también nos confirma, que no necesitamos recibir todo en esta vida, que esta vida no es todo…qué hay algo más.

Pero él dijo… “Voy pues a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparé lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” Jesús nos dice: “ Si recibes la realización que tengo para ti, y esperas un tiempo, tendrás la eternidad para ser realizado”.

SOMOS LLAMADOS A LA PUREZA REAL!

Si aceptamos la definición de nuestra sociedad, hablar de pureza sexual sería como: “ La llamada a la inactividad sexual”. Hoy día la gente dice la actividad sexual o la inactividad sexual. La gente no usa más expresiones como: permisividad, impureza sexual, inmoralidad sexual, ilegalidad sexual o pecado sexual…dicen solo, “actividad sexual”.
Hay algo sobre ese asunto que dice: “Es verdad, tenemos posibilidades… ¿por qué no debemos activar esas posibilidades?… LA RESPUESTA DE DIOS ES… “SI SE DEBE”.
“SI DEBEN”…porque son creados por Dios para actividades sexuales…sólo que deben estar dentro de ciertas limitaciones…

Es interesante como la gente quiere aceptar limitaciones en otras áreas de sus vidas. Nadie espera que los jugadores de fútbol o baseball hagan como lo quieren, cuando lo quieren, ni ignorar al árbitro. Pero cuando el creador del Universo pone límites y reglas, para esa parte de su vida la reacción es… “ESPERA UN MOMENTO..ES MUY ESTRECHO…YO NO PUEDO REALIZARME CON ESTAS CONDICIONES”.
DIOS NOS LLAMA A PUREZA SEXUAL.. Y NO A LA INACTIVIDAD SEXUAL , SI A LA ACTIVIDAD SEXUAL , PERO DENTRO DE LOS LÍMITES Y DIRECCION DE DIOS.

La Biblia es muy clara sobre las personas que participan en adulterio, fornicación, homosexualismo y lesbianismo. La Biblia habla directamente sobre esas cosas, como la historia de David y Betsabé… la Biblia narra la historia como fue.

Es interesante notar que los productos de Hollywood, toman la historia, aún la bíblica, pero sólo la parte de la historia muy tentadora. Es la relación sexual lo que solo importa a Hollywood.

La Biblia tiene sus historias carnales…pero siempre las presentan como fuera de los principios de Dios. Nunca nos cuenta una historia para dejar a nosotros mismos determinar si es correcto o no. Siempre nos la presenta como equivocada.

¿Por qué la Biblia nos relata la historia en vez de fingir que no pasó? Porque Dios está tratando con seres humanos en la Biblia y hoy también. Muchos de nosotros nos equivocamos…y, hay un juicio por el pecado y también de perdón a los arrepentidos… Y TOMAMOS DE UNO O DEL OTRO; continúe pecando y recibirá juicio; si se arrepiente y, hay perdón.
PERO NO PUEDE CONTINUAR PECANDO Y VIVIR EN PERDÓN SIEMPRE…LLEGARÁ A UN PUNTO DONDE DIOS DICE: “YA ES SUFICIENTE”. “No estamos en un juego”. No hay un ticket o cupón ilimitado para todos los juegos…y necesita pagar.

Dios nos llama a una manera de caminar y vivir, y cuando nos quitamos, de este camino, hay un precio a pagar, y no hay una salida fácil. Pero HAY PERDON SI USTED QUIERE VIVIR EN UN NUEVO CAMINO, DIOS NOS LLAMA A UNA NUEVA MANERA DE VIVIR, CAMINANDO EN EL CAMINO DEL SEÑOR.

La Biblia es muy clara en esta área, la única calificación que la Biblia hace, relacionado con su relación sexual con una otra persona, es matrimonio. SIEMPRE, EN LA BIBLIA, EL SEXO ES SOLO EN EL MATRIMONIO. DENTRO DEL MATRIMONIO EL SEXO ES MUY LIBERAL.

Como la Biblia presenta el sexo en el CANTAR DE CANTARES, es muy abierto. Usa las palabras poéticas y elegantes y muchas personas no entienden pero es interesante el significado.
La razón por la que las personas tienen dificultad para leer y entender el libro de Cantares, es porque han perdido la capacidad de leer cosas sobre el sexo, en una manera delicada y elegante.

Si no está en palabras de desnudes y orgasmos, nadie entiende. Perdemos nuestra capacidad de leer expresiones sexuales en palabras bonitas…necesita ser en palabras crudas o verdes.

El mundo quiere palabras muy explícitas y perversas.
Pero Dios tiene palabras diferentes donde que poesía, delicadeza y elegancia habla de la belleza del amor y del sexo en el libro del Cantar de Los Cantares. No hay allí, lujuria, ni concupiscencia, sino amor genuino.

Saludos

El P@$tor


Las Metas de un Atleta Cristiano

Corintios 9:24-27: 24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera peleo, no como quien golpea al aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

¿Cuáles deben ser las metas del atleta cristiano?

  • Correr para ganar (V. 24)
  • Vivir disciplinadamente (V. 25)
  • Tener un destino determinado (V. 26)
  • Pelear la batalla objetivamente (V. 26)
  • Ser ejemplo en el servicio (V. 27)

¿A quiénes compara el Apóstol aquí?
¿Cuál es su característica distintiva?
¿A dónde corría Pablo y con quién peleaba?

1. Se compara con:

  • Los atletas dedicados a correr: “yo de esta manera corro”.
  • Los pugilistas o boxeadores: “de esta manera peleo”.

La característica distintiva de ambos es la disciplina del duro entrenamiento. Hay muchas cosas que los competidores quisieran hacer o divertirse más con sus amigos, pero no lo hacen porque eso podría privarles del premio mayor.

La Versión Internacional dice “Todo el que compite en los juegos olímpicos se impone a sí mismo un severo entrenamiento, ellos lo hacen para recibir una corona de laurel que al fin se ha de marchitar; pero nosotros lo hacemos para conseguir una corona que durará para siempre.”

2. La versión Latinoamericana dice: “Así, pues, yo corro, sabiendo a dónde voy. Doy golpes, no en el vacío. Castigo mi cuerpo y lo someto, no sea que habiendo predicado a otros, venga a ser eliminado.”

Podríamos decir que aquí estaba el éxito del ministerio de Pablo:

  • Tenía un objetivo claro y definido.

“Corro, no como a la aventura” “no como a ciegas” o “sin rumbo fijo”. En otra ocasión dijo: “me esforcé a predicar el evangelio no donde Cristo ya hubiese sido nombrado”. Todos sus viajes tenían este propósito.

  • Adoptó una disciplina férrea.

“Golpeo mi cuerpo”, “obligo a mi cuerpo a que me sirva”. Podríamos decir que toda competencia es dolorosa. El buen deportista sabe bien que sin dolor no tendrá el premio. Los que triunfan deben soportar el sufrimiento hasta límites increíbles, obligando a sus piernas a continuar corriendo aun cuando ya no pueden más.

  • En tercer lugar, tuvo éxito porque temía ser eliminado.

“no sea que después de haber proclamado a otros, yo mismo sea reprobado”, “eliminado”, “descalificado”. Para Pablo no existía tal cosa como “una victoria segura”. Sabía que debía luchar todos los días porque podía perder el premio. ¿Después de tanto trabajo, persecuciones, desvelos, sufrimiento y preocupación para que la iglesia prospere podría ser eliminado? Si. Eso es lo que dice el texto.

1ª Corintios 9:24-27, nos enseña que Lo importante no es simplemente participar, sino participar y ganar.

Cuando se celebra una carrera, del tipo que sea hay un lema deportivo que no debe olvidarse, y es que “lo importante no es ganar, sino participar” y con esto uno debe emprender la carrera y aunque no gane estar contento porque se ha participado.

Se suele creer que en la fe pasa lo mismo, que el hombre debe esforzarse lo suficiente, andando o corriendo por esta vida, recordando que lo importante es participar. En el texto de hoy, Pablo nos dice que no es así. El versículo 24, recuerda a los creyentes que hay un premio y les recomienda: “Corred, de tal manera que lo obtengáis”. Parece antideportivo que se recomiende al creyente que corra para ganar, pero en ese sentido lo es.

No se está hablando aquí de la salvación, que naturalmente es gratuita y nadie nos puede quitar, sino de una recompensa que recibiremos de acuerdo a nuestro comportamiento aquí en la tierra, una recompensa a nuestra manera de vivir la fe que un día experimentamos.

En este sentido debemos ser ambiciosos, y correr de tal manera, que obtengamos el premio. Ser tan consecuentes en nuestra fe, en esta vida, que Cristo nos ponga a su derecha junto con los corderos que fueron fieles y que recibirán su recompensa.

Como en toda carrera, se necesita una preparación. Alguien no preparado no puede emprender una carrera. Se necesitan técnicas para que nuestro correr sea provechoso, y sobre todo mucha constancia, para que no sean esfuerzos puntuales que no llevan a nada, sino un trabajo constante que nos llevará a la meta, victoriosos. ¿Quieres ganar la carrera?, presta pues atención a los consejos que Dios nos da.

I. Para ganar se necesita entrenamiento.

Pablo está utilizando una ilustración que los Corintios conocen a la perfección, el deporte. Después de los juegos olímpicos seguían en importancia los juegos ístmicos celebrados en Corinto cada tres años, se podían ver como los deportistas se preparaban para estos juegos, diez meses antes de los juegos se reunían todos los participantes para comenzar allí sus entrenamientos. Se podía ver cómo se levantaban de madrugada para poder realizar sus ejercicios, cómo se abstenían de comer algunas cosas con sus dietas especiales, cómo no participaban de muchas actividades, para que llegados los días de los juegos estuvieran en óptimas condiciones para participar.

No es tan raro, porque podemos ver que hoy en día siguen haciéndolo. Los deportistas llevan una estricta dieta que no deben saltarse para estar en forma, sacrifican muchos días para poder entrenarse, no asisten a determinadas fiestas para poder dormir lo suficiente, se abstienen de todo ello porque ansían conseguir el premio.

Los griegos tenían un entrenamiento que empezaba con los siete años, cuando los niños comenzaban a ir al colegio, estudiaban las asignaturas básicas como lectura, escritura, matemáticas, música, poesía, danza, aprendían a tocar un instrumento musical y paralelamente, tenían un duro entrenamiento físico, lucha, boxeo, carreras, lanzamiento de jabalina y disco. Eran las materias básicas.

A los dieciséis años se les agregaban los estudios de literatura, filosofía y política. Un duro entrenamiento, dejando muchas cosas de lado, para obtener una corona de pino.

El creyente también participa de una carrera, y no puede enfrentarse a ella sin un buen entrenamiento. Hay algunas cosas de las cuales debe abstenerse; no porque sean malas, sino porque dificultan y entorpecen mi carrera. El propio Pablo les recuerda esto a los corintios en, 1ª Corintios 6:12.

Es algo muy importante para que consigamos llegar a la meta, victoriosos, hacer las cosas por convencimiento propio. El que se entrena para un deporte, no le duele demasiado, abstenerse de determinadas cosas, porque piensa en la victoria que a través de ello puede conseguir, se abstiene porque está convencido, sino, no lo haría. Porque sabe que su esfuerzo le llevará a conseguir algo que es mejor y que el ansía.

El cristiano que sabe desprenderse de las cosas que le entorpecen su carrera, llega a la meta con derecho a premio. Un cristiano que en público práctica la abstinencia y luego a solas se atiborra de cosas dañinas, se cansa y no alcanza la meta.

Muchos fracasan porque aunque muestran una cara, luego a solas no cumplen y quizás nuestra primera meta es estar convencidos de lo que lo que hacemos obtiene premio y que queremos hacerlo. Ningún entrenamiento llegará lejos si la persona que lo hace no está totalmente convencida.

Los griegos solían correr en el estadio completamente desnudos, pues querían desprenderse literalmente de todo lo que les pudiera estorbar en la carrera. No sentían vergüenza, porque sabían lo que significaba poder correr sin ningún impedimento.

En nuestro entrenamiento hemos también de aprender a desprendernos de aquellas cosas que dificultan nuestra carrera, no por mandato, sino por convencimiento comprendiendo lo que estamos haciendo. Cualquier recompensa en este mundo, acabará siendo corruptible, cualquier cosa que pongamos en nuestro camino, que nos dificulte la carrera, por mucho que nos atraiga, algún día se acabará.

Sin embargo, no tenemos medidas para comprender la grandeza de lo que nos espera, algo incorruptible, algo que Dios mismo nos dará, y que debemos ansiar, siendo fieles a Dios en todo momento.

II. Para ganar se necesitan ciertas técnicas

Después del entrenamiento hay algo que también es primordial. No le basta al corredor haberse preparado bien, entrenar su cuerpo para llevarlo al límite, y esforzarse todo lo posible, ahora hay que aprender la técnica.

Vi una vez un reportaje de un grupo de personas que había desarrollado un programa informático, capaz de corregir la técnica de los corredores. Lo aplicaron a un buen corredor que ya disponía de buena técnica, grabaron su forma de correr y la introdujeron en el ordenador, el resultado fue que podía ganar algo más de un segundo corrigiendo un pequeño giro del pie derecho, que le hacía perder algunas milésimas de segundo en cada zancada. Con un poco de esfuerzo consiguió corregirlo, y efectivamente ganó un segundo y medio, lo que le hizo batir el record de su país.

La técnica del que corre la carrera de la fe, es importante, no es suficiente prepararse bien, y echar a correr sin más, porque se irá muy rápido, pero no se llegaría a ningún sitio. Existen varios tipos de carrera, que no llevan a la meta:

  • Está aquel que desde un principio quiere correr mucho.

Es aquel que quiere participar en todo, que se queja que “aquí no hacemos nada”, que se entusiasma con cualquier cambio, es aquel que corre mucho al principio gastando todas sus fuerzas, y luego está agotado.

Hay que empezar lentamente, calentar los músculos, no puedo pretender cambiarlo todo en mi vida de un día a otro. Costumbres, hábitos, motivaciones debe ser cambiados poco a poco, para que aquello que haga perdure. Si pretendo hacerlo todo de vez, acabará desilusionado, sentado en el banco de la iglesia, preguntándome “que narices hago yo aquí”.

  • Luego está aquel que tiene muchos ánimos y mucha fuerza, pero no corre en la dirección correcta.

Esto suele suceder a los que cambian muy a menudo de ideas, hoy, es tremendamente fundamentalista, mañana es liberal, pasado luterano acérrimo, y el otro pentecostal. Gente que son como veletas que gastan su tiempo en cosas que no son esenciales, literalmente “gente que se anda por las ramas”.

Habéis visto correr a alguien en un estadio que en lugar de seguir su camino marcado, cruce el césped, luego suba a tribunas, baje de un salto, salga fuera de una vuelta exterior al estadio entre cruce la meta y pretenda haber ganado porque lo ha hecho más difícil. Este atleta, no sabía lo que se pedía de él.

Así es el creyente a su modo, improvisando, gasta muchas energías, pero es muchas veces tropiezo, principalmente para él mismo. Conozco gente que se compra un aparato de cualquier clase, lo saca de su envoltorio, y tira la caja con las instrucciones, porque “todas son iguales” y no consigue sacar el máximo rendimiento a su compra. Luego se queja del fabricante, del que se lo vendió de todo, porque no consigue hacerlo funcionar, y todo porque no leyó las instrucciones.
La técnica para correr la carrera de la fe es mantener el ritmo (Versículo 26). La carrera que tenemos delante es larga, pero no sacaremos provecho, si no estudiamos la técnica correcta para correr en ella. No vale la pena, correr a la ventura, ni golpear al aire. Y no hay sensación más desagradable que pasarse la vida haciendo cosas que luego no sirven para nada. Se asemejan a aquellos profeta que en Israel son reprendidos porque hacían cosas, muchas cosas, pero Dios no se los había mandado, Jer. 14:14.

III. Para ganar se necesita Constancia

Hay una manera correcta de enfrentarse a esta carrera, y es tal como nos dice el versículo 27. El secreto de todo buen corredor está en la constancia de todo lo que hace tanto en su entrenamiento, como durante la carrera.

Es algo primordial en la vida del creyente, una constancia en las cosas que hace, tanto en la lectura diaria de la Biblia como en la oración, como la comunión con los demás hermanos en todos los cultos de la semana, constancia.

Se suele decir que los conflictos del creyente comienzan en su habitación, en su intimidad, en la falta de constancia. Pablo tenía miedo de perder la corona, no la salvación eterna que recibimos por gracia de Dios. Pablo no quería perder su premio, el que recibiría por su vida. Quería ganar la carrera.

Este es el secreto de una vida premiada, la constancia. Cuando vemos cosas bonitas, nos llaman la atención aquellas que han sido formadas por pequeñas cosas, y con mucha paciencia y constancia. Quien no se ha maravillado cuando ha visto un puzle terminado de 20.000 piezas, o una obra de labor, como la que suele haber en los restaurantes chinos donde se representan complicados paisajes en enormes murales todos cosidos hilo tras hilo.

Quizás piensas que vale más la pena hacer grandes cosas, enormes obras que perduren, pero las más bonitas son aquellas hechas con pequeños elementos, y con una constancia diaria.

Al final de sus días, el miedo de Pablo había descendido. Dice en 2ª Timoteo 4:7-8. Dios quiere ayudarnos a ser constantes en nuestra carrera y llegar victoriosos a la meta, y podamos decir con Pablo: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe”.


El Noviazgo

Antes de empezar, me gustaría dejar en claro al tipo de noviazgo a que los artículos contenidos en esta sección de Antesdelfin.com se refieren. El noviazgo a que nos referimos debe ser un tiempo separado para que la pareja se conozca mejor, para que pasen tiempo juntos, para que a lo que al principio podría no ser más que un enamoramiento fugaz, se le dé tiempo… y así ver si en realidad el Espíritu Santo nos muestra que la otra persona está en los planes de Dios para nuestras vidas.

El noviazgo a que aquí nos referimos debe darse entre dos jóvenes maduros, de 18 años en adelante, pero de 22 o más años preferible. Muchos de nosotros nos embarcamos A DESTIEMPO en una búsqueda incesante por la mujer o el hombre que Dios nos tiene guardados, sin embargo, hacemos como Sarai y Abraham… y ¡tratamos de ayudar a Dios!. Esto es inadmisible.

Durante el período que aquí llamamos noviazgo no debe haber contacto físico directo, sino que debemos dar tiempo para que el amor crezca y lo que al principio no es más que un "crush", se consolide y resulte ser una relación saludable y aprobada por Dios y por los líderes locales del cuerpo de Cristo.

Los besos y los abrazos prolongados debemos dejarlos para la etapa del noviazgo denominada "Compromiso". Es en esta etapa cuando la pareja, los padres de los involucrados en la relación, y los líderes de la iglesia, asienten y consideran que la relación ha alcanzado un clímax de madurez que justifica un mayor acercamiento.

Jovencitos en la escuela, menores de 17 años no deben estar pensando en el noviazgo ya que no han madurado y Dios no se complace en este tipo de relaciones. Si ellos insisten que en "tienen amores", podemos dejarlos, pero de contacto físico… ¡Nada!

Pastor, ¿Cómo le hago con un hijo terco que tengo?

Si su hijo es un chico terco y testarudo, permítame decirle que usted no está sola. Así que a continuación le daré algunas sugerencias para que ayude a su hijo o hija a través de estos difíciles años de su crianza.

PRIMERO. No se culpe a sí misma por el temperamento de su hijo. ¡Él nació así! Hay niños más difíciles de manejar que otros, pero creo que usted es digna para esta labor.

SEGUNDO. Aunque usted no lo vea ahora, su hijo está en mayor peligro ahora que nunca por su inclinación a probar los límites y la escala de las paredes y fronteras que usted le coloque. Créame cuando le digo que usted necesitará inteligencia y sabiduría salomónica para criar a sus hijos en los días en que estamos viviendo, cuando un solo programa de televisión de una hora le des-enseña más de lo que nosotros luchamos tanto para enseñarles en meses.

TERCERO. Si usted se derrumba y se deja vencer por sus continuos intentos de ser quien tome las decisiones en su vida, aún cuando tiene apenas 6 años, su hijo terminará en la cárcel o en un lugar peor, porque a esta edad, Dios demanda que sea usted quien coloque fronteras y reglas para que ese niño crezca sano y como un hombre de bien en el futuro. ¡No se dé por vencida!

CUARTO. Para padres cuyos hijos todavía son pequeños, ¡es hora de comenzar a mostrarles que la autoridad en la casa la tiene usted! Para hacerlo no tiene que pegarles, pero el niño debe saber, sin lugar a dudas, que el padre le ama y que porque lo ama, establece fronteras que le protegerán de peligros en la vida. Muchos de nosotros usamos la excusa de que estamos cansados o demasiado ocupados y no corregimos con la dedicación y el tiempo que se necesita a nuestros hijos. Un día pestañeamos, el niño tiene 9 años ¡y se ha vuelto un terrorista! Los primeros años son los años clave. Después de esos años básicos, no afloje el nudo. Todavía tiene mucho por delante.

CINCO. No se preocupe demasiado. Su hijo no es el primero que se le para y le dice "¡No!". El pánico no es el mejor consejero. La autoridad y la consistencia los son. Use la Palabra de Dios como su guía. Si lo hace, vendrá mejores días.

SEIS. Mientras ejercita su autoridad y establece fronteras, no se dé el lujo de permitir que su hijo se aleje de usted emocionalmente. Abrázelo. Dígale lo que Dios quiere y espera de él. Vea en su hijo el hombre o la mujer de Dios que Él ve en ellos.

Su hijo necesita su afirmación, lo que significa que usted debe ser su principal aficionado. Asista a sus juegos deportivos, a sus días especiales en la escuela, y dé buenas opiniones por sus alocados dibujos. ¡No diga: "Oh, qué león tan bonito dibujaste"! (¡Es posible que no sea un león sino una ballena!). Mejor pregúntele: "Qué es esto?" Cuando él le diga lo que dibujó, entonces dígale palabras de afirmación y dígale que él tiene mucho talento y que Dios tiene planes GRANDES para su futuro.

SIETE. Dele tiempo a su hijo a que encuentre y determine su identidad. Nuestros hijos no son fotocopias de nosotros. Dios los hizo peculiares y especiales.

OCHO. Y lo más importante... No deje de orar por sus hijos!

La Gratitud

La Gratitud.

Veo árboles verdes y rosas rojas;

Las veo florecer por ti y por mí,

Y pienso para mis adentros:

¡Qué mundo tan maravilloso!

Veo cielos azules y nubes blancas;

El día luminoso y bendito, la noche oscura y sagrada,

Y pienso para mis adentros:

¡Qué mundo tan maravilloso!

Los colores del arco iris, tan bonitos en el cielo,

También están en el rostro de la gente que pasa;

Veo a amigos que se dan la mano y se dicen: "¿Cómo estás?"

En realidad se dicen: "Te quiero."

Oigo llorar a los recién nacidos; los veo crecer.

Aprenderán mucho más de lo que yo llegaré a saber.

Y pienso para mis adentros:

¡Qué mundo tan maravilloso!

Bonita canción, ¿verdad? Parece que a muchos les gusta. Pero ¿es verdaderamente maravilloso el mundo? Al fin y al cabo, sería igualmente fácil cantar:

Veo niños hambrientos y hombres sin esperanza,

Y guerras sin sentido que nadie puede ganar,

Y pienso para mis adentros:

¡Qué mundo tan terrible!

¿Cuál de las canciones sería más correcta?

No podemos preguntar con justicia cómo es este mundo. Se podría discutir hasta el infinito. El mundo es una sucesión interminable de manchas de tinta (tarjetas de test de Rorschach) en tres dimensiones, con sonido, textura, olor y sabor. Algunas personas ven cosas hermosas; otras personas ven cosas feas y horribles. Lo más frecuente es que las personas vean cosas corrientes y rutinarias.

Todos comprendemos intuitivamente que tenemos derecho a nuestras propias percepciones, sentimientos, opiniones y recuerdos. Cuando alguien pone en tela de juicio ese derecho, nos sentimos ofendidos como una cosa natural. Si yo me doy un golpe en los dedos del pie, tan fuerte que se me saltan las lágrimas, y alguien me dice: "¡Vamos, no puede haberte dolido tanto! ¡Deja de dramatizar!", yo me sentiré ofendido. Si alguien me reprocha por reírme mucho y con fuerza, diciéndome que "la cosa no tiene tanta gracia", también me sentiré ofendido, por el mismo motivo. Si alguien dice: "Lo que has visto en la mancha de tinta no es lo correcto", también es ofensivo.

La práctica de la Gratitud no le exige que censure sus percepciones, sus opiniones, sus sentimientos ni sus recuerdos, ni que los edulcore. La práctica de la Gratitud no le exige que corte sus percepciones del mundo a la medida de las especificaciones que yo le propongo. La práctica de la Gratitud no le exige ver siempre jardines y no ver nunca cosas desagradables.

Cuando practicamos la Gratitud, recordamos con toda la frecuencia que nos sea posible que el mundo es una sucesión interminable de estímulos ambiguos, una sucesión interminable de manchas de tinta. Siempre tenemos la posibilidad de volver a mirar. A veces, cuando usted vuelva a mirar, encontrará algo de lo que estar agradecido, algo que podría habérsele pasado por alto de otra modo. Esto le sucederá con mayor frecuencia si hace sitio para la Gratitud en su corazón y le da la bienvenida.

La Gratitud siempre es un podría, nunca un debería. La diferencia entre "usted debería practicar la Gratitud" y "usted podría practicar la Gratitud" es semejante a la diferencia entre "debes comer helados" y "puedes comer helados". Si por algún motivo a usted lo obligaran a comerse todos los días grandes cantidades de helados de su sabor favorito, tardaría poco tiempo en aborrecerlo. La Gratitud libremente elegida es una vivencia fundamentalmente diferente de la Gratitud estimulada para satisfacer a otra persona o para acallar los sentimientos de culpabilidad.

El significado corriente de la palabra Gratitud es un sentimiento agradable, a la vez que tierno, de calor, de simpatía y de deuda hacia otra persona porque esa persona nos ha tratado con una amabilidad o con una generosidad inesperada. Algunas veces el sentimiento de Gratitud es más sutil. Puede ser un sentimiento delicado de agradecimiento hacia la naturaleza, el universo o un ser supremo, como reacción ante algún placer pequeño que otra persona podría no percibir siquiera. La Gratitud puede significar también la vivencia privada de placer (unas veces sutil, otras veces intenso) que se produce cuando hemos sido recompensados de algún modo, ya sea por las circunstancias o por otra persona.

Hasta aquí hemos hablado de la vivencia de la Gratitud. La práctica de la Gratitud es otra cuestión. La práctica de la Gratitud es la intención de pensar y de comportarse de un modo tal que acoja la vivencia de la Gratitud, sean cuales sean nuestras circunstancias o nuestras vivencias anteriores.

El sentimiento de Gratitud es un ave tímida. No sirve de nada perseguirla. La Gratitud verdadera no se puede forzar nunca. Intentar con todas nuestras fuerzas sentir Gratitud sería como intentar con todas nuestras fuerzas quedarnos dormidos o enamorados. Cuanto más ahínco ponemos por estar agradecidos, más evasiva se vuelve la vivencia. Debe venirnos con su propio calendario y con sus propias condiciones. Practicamos la Gratitud a base de prepararle en nuestro corazón un hogar donde pueda establecerse. El ave no siempre viene, pero, si le preparamos un hogar, suele venir con bastante frecuencia.

La Gratitud no sólo es un ave tímida, sino que también da casi siempre la impresión de ser un ave oscura y poco visible. Los momentos de Gratitud intensa y estimulante son bastante raros en las vidas de la mayoría de las personas. Pero cuando la Gratitud se instala en el hogar que le hemos preparado, advertimos su canto callado y encantador. Advertimos su colorido sutil pero afable, el modo fascinante en que se mueve y vuela. El esfuerzo por saborear, por apreciar y por agradecer las vivencias pequeñas y agradables con que nos encontramos nos sintoniza con las resonancias internas de placer que producen.

Cuando usted haya comprendido la Gratitud y su relación con los instintos, las posibilidades para la práctica de la gratitud pueden parecerle abrumadoramente densas y numerosas. Para evitar sentirse abrumado, puede probar a seguir un calendario como el siguiente:

Día 1º: Practique la Gratitud por la comida que come, ya sea especial o rutinaria. No cambie su alimentación habitual.

Día 2º: Practique la Gratitud por el hecho de tener una casa, un apartamento o una tienda que lo abriga de los elementos. Practique la Gratitud por la comodidad que le ofrece.

Día 3º: Practique la Gratitud por las personas que lo aman o que lo aprecian. No se preocupe de cuántas sean ni de lo agradables o atractivas o serviciales que sean. Limítese a centrarse en el hecho sencillo de que existen al menos algunas personas en el mundo que lo aman o lo aprecian, y esté abierto a la Gratitud por ello.

Día 4º: Si tiene un compañero o compañera o un amigo especial, pase el día lleno de agradecimiento por las cosas que ese compañero o compañera aporta a su vida (sin tener en cuenta las cosas que usted desea y que él o ella le han aportado).

Día 5º: Practique la Gratitud por los buenos recuerdos que usted pueda tener. NO intente apartar a la fuerza de su conciencia los recuerdos malos, pero sea consciente de los buenos.

Día 6º: Practique la Gratitud por los placeres pequeños y momentáneos de la vista, el olfato, el sonido y el tacto, entre los cuales se cuentan el cielo, las nubes, la luz del sol y las flores.

Día 7ª: Practique la Gratitud por la música que usted puede oír normalmente.

Día 8º: Practique la Gratitud por cualquier oportunidad que pueda tener para reírse en el transcurso de su jornada normal. Cuando se ría, practique la Gratitud por la sensación agradable que le produce.

Día 9º: Practique la Gratitud por todas las personas honradas, inteligentes y bienintencionadas que hay en el mundo. No se dedique a buscarlas. Limítese a advertirlas cuando sea conciente de ellas.

Día 10º: Practique la Gratitud por la vida vegetal que vea, que toque o que huela en su jornada normal.

Día 11º: Practique la Gratitud por las aves que oiga cantar o que vea volar en el transcurso de su jornada normal.

La lista anterior no tiene nada de especial. Sus componentes han sido elegidos arbitrariamente, aunque son ejemplos deliberados de los placeres corrientes que podrían evocar la vivencia de la Gratitud cuando se practica con diligencia la Gratitud. Añada con libertad elementos a esta lista, o utilice ésta como modelo para componer una lista propia.